Cibermentores en el IES Jalama
Cuando la Tecnología Inspira: Uso Ético de la IA en Foros Nativos Digitales
Así empezó todo…
Una nueva era está llegando a nuestras aulas, y qué mejor que enseñar a nuestro alumnado a utilizar estas herramientas para enriquecerse con la tecnología. Para ello, el alumnado del IES Jálama ha trabajado la Inteligencia Artificial desde otro punto de vista, mucho más práctico, dinámico y entretenido. ¿Quieres saber más? Te animamos a que sigas leyendo este artículo.
Nuestro proyecto nace de la necesidad de incluir en nuestras aulas la Inteligencia Artificial. Ayudó mucho la gran acogida de la asignatura en nuestro centro, al ser el alumnado de 1º de bachillerato quien la cursaba, iniciamos un proyecto de Cibermentores de lo más actual, nuestra Tecnología ayudada de la IA. La creación de recursos que nos ayuden a educar al alumnado en esta cultura digital preventiva guiada por Foros Nativos Digitales
¿Cómo lo hicimos? Pues bien, con exposiciones de contenidos, ejemplos reales, creaciones de canciones, chatbot, QR o juegos interactivos ayudados de la IA.
Comenzamos creando presentaciones donde se incluían ejemplos reales y juegos tipo Kahoot para enseñar a otros compañer@s de cursos inferiores temas como la identidad digital, la privacidad o cómo detectar el ciberacoso. Fue una manera amena para que el alumnado se preparara para convertirse en “profes” por un día y ayudar a sus iguales a pensar sobre su comportamiento en internet. En este proceso se utilizaron varias herramientas de presentación como Canva o Genially.
El alumnado desarrolló su propio ChatBot que respondía dudas sobre temas de ciberseguridad, redes sociales o uso responsable del móvil. ¡Y no se quedaron ahí! Le añadieron un código QR para que cualquiera en el centro pueda escanearlo y acceder desde su móvil. Una herramienta sencilla, práctica y creada por ellos mismos. Con aplicaciones como QR creator o Poe.
Ambos proyectos se pueden ver en los siguientes enlaces:
Uno de los proyectos estrella del trimestre se realizó encuadrado dentro del programa Cibermentores: que consistía en componer canciones con inteligencia artificial. Dos grupos de seis estudiantes cada uno, participaron en un pequeño concurso interno para crear seis canciones originales con mensajes educativos y sociales: desde la salud mental o el respeto hasta el cuidado del medioambiente.

Para ello usaron varias herramientas de Inteligencia Artificial: ChatGPT para la creación de las letras, Suno o Udio para la edición de la música, Audacity para el montaje de las mismas o Canva para el desarrollo de las presentaciones que posteriormente expondrían ante sus compañeros más pequeños… El resultado: seis canciones llenas de ritmo, creatividad y mensajes que hacen pensar.
Asímismo, el proyecto no ha sido únicamente una experiencia de producción musical como tal, sino que han tenido la oportunidad de reflexionar sobre el papel de la IA en la creación artística de canciones y arte. De esta forma, han valorado los beneficios y controversias que puede generar el uso de la IA en el arte, y si este puede seguir considerándose como tal cuando está creado a través de aplicaciones de IA, en vez de puramente por el ser humano.
En este enlace podéis encontrar todas las canciones y la dinámica de la actividad: https://sites.google.com/educarex.es/civermentoresiesjalama/inicio/alba-fern%C3%A1ndez-arias
Por último para exponer y difundir sus proyectos, el alumnado fue el protagonista del proceso de enseñanza a los más pequeños, exponiendo las presentaciones y su trabajo y enseñando a otros a utilizar la tecnología de una manera ética y responsable en todos los aspectos, tanto educativos como de la vida.
Sin duda, lo mejor ha sido ver al alumnado tan motivado, ilusionado y orgulloso de sus logros. Han aprendido a usar herramientas de IA y de programación, pero también a reflexionar sobre cómo convivir con la tecnología de forma ética y responsable. El ambiente en el aula ha sido de cooperación, risas, descubrimientos y mucha creatividad.
La experiencia ha sido tan positiva que ya estamos pensando en nuevos proyectos para el próximo curso. Además, creemos que este tipo de actividades pueden replicarse fácilmente en otros centros. Solo se necesitan ganas, un poco de curiosidad y dejar que el alumnado tome las riendas de su propio aprendizaje.
En este enlace podrás ver todas las evidencias de las canciones, vídeos, Kahoots y ChatBots. https://sites.google.com/educarex.es/civermentoresiesjalama/inicio
Nuestro proyecto Cibermentores I.E.S. Jálama demuestra que la tecnología no solo sirve para conectarnos, sino también para crear, enseñar y emocionar. A través de las asignaturas de Inteligencia Artificial, Digitalización y Tecnología, el alumnado del IES Jálama ha aprendido que la IA puede ser una gran aliada si se usa con responsabilidad, empatía y sentido crítico. Porque al final, de eso se trata: de usar la tecnología para mejorar el mundo que compartimos y aprender temas tan importantes como los que trabajamos en Foros Nativos Digitales.

