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¿En qué consisten estas actividades?

Si lo deseas, puedes contribuir a crear materiales para el programa FND, o a completar los ya existentes, mediante esta nueva actividad: si tienes ideas que aportar o recursos propios que deseas comparir, esta es tu actividad, la de Creación de recursos para el programa FND. 

A diferencia del resto de las actividades de FND, estas no tienen como objetivo el trabajo con el alumnado o las familias; su objetivo es que se desarrollen materiales que completen los que ya existen y sirvan para otras compañeras y compañeros.

Los contenidos de estos materiales deben ser diferentes de los que ya proporciona la Consejería, aunque también pueden complementarlos con actividades nuevas.

Una vez finalizado el proceso de trabajo, y siempre que sean evaluados positivamente, se publicarán en la página de FND para que puedan ser usados por otros docentes en el trabajo que realicen con su alumnado.

Quienes se inscriban en esta actividad, deben estar desarrollando alguna de las otras actividades del programa FND (Tutoría, CiberMentores o Formación de familias) en sus respectivos centros.

Por participar en estas actividades, los docentes obtienen un reconocimiento con créditos de innovación.

Todo lo que necesitas saber sobre la Creación de recursos para FND


Inscripción

  • La inscripción se realizará a través de Rayuela, entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre de cada curso escolar. Para ayudarte en este proceso, aquí tienes un videotutorial.

    En el caso de que participe una sola persona, la realizará ella misma. En el caso de que sea una inscripción grupal, la realizará quien se vaya a ocupar de la coordinación; esta persona tendrá que añadir a los demás participantes.

    Si la modalidad de participación es grupal, los participantes pueden ser de diferentes centros educativos, pero todos ellos deben estar realizando alguna de las otras actividades del programa FND (Tutoría, CiberMentores o Formación de familias).

Desarrollo

  • La creación y entrega de los recursos desarrollados se realizará a lo largo del curso escolar de participación.

    Los materiales que se elaboren deben ser originales de los autores, e incluir el archivo fuente que permita su adaptación.

    En el caso de que incluyan recursos de fuentes ajenas (textos, imágenes, vídeos…) deberán ser compatibles con la licencia final con la que se publicarán (CC-By-SA) y compatibles con la normativa vigente en relación a derechos de autor.

    Los participantes contarán con la mentorización del equipo de FND a lo largo del curso.

Act. Tutoría

  • Una de las alternativas es crear recursos para las Actividades de Tutoría de FND, en cualquiera de sus niveles (Educación Especial, Primaria, Secundaria – FP Básica o Enseñanza de Adultos). Si esta es la opción elegida, los materiales que se creen deben seguir el modelo de los ya existentes:

      • Presentación o recurso multimedia para ser usado directamente en el aula, con las actividades que permitan su explotación didáctica.

      • Guía para los docentes.

      • Material complementario para las familias.

Act. CiberMentores y familias

  • Es posible que en algún momento hayas desarrollado actividades con Alumnado CiberMentor o de Formación de Familias y que pienses que han funcionado especialmente bien. Es decir, se trataría de una buena práctica que podría desarrollarse en otros centros educativos.

    Te proponemos que describas y documentes cuidadosamente todo el proceso, de modo que otros compañeros y compañeras puedan replicarlo en sus centros o tomarlo como punto de partida para crear uno propio. Explica la idea, cómo se planteó en el grupo, las fases de trabajo seguidas, los materiales que se usaron para la documentación, el proceso de elección del producto final…

    Esto es lo que buscamos: un catálogo de buenas prácticas correctamente documentadas que enriquezcan las actividades de Alumnado Cibermentor y de Formación de Familias.

Pilotaje

  • Los materiales desarrollados deberán ser experimentados en el aula, ya sea por las personas que los hayan creado o por otras personas del mismo u otro centro educativo a lo largo del mismo curso en que se hayan creado. Los resultados de este proceso serán recogidos en la memoria final del curso, memoria que se cumplimentará a través de Rayuela.

Finalización

  • Al finalizar el curso (a partir del 15 de mayo) se entregará, junto a los recursos creados, una memoria que dará cuenta del proceso seguido y de los resultados de la experimentación (pilotaje).

    Todos los materiales que sean evaluados positivamente se publicarán en esta página bajo licencia CC-By-SA. La participación implica la aceptación de estas condiciones de publicación y licenciamiento.

Reconocimiento

  • Una vez que se realice la entrega de los recursos, estos serán evaluados junto con la memoria final. En el caso de que la evaluación sea positiva, a los autores se les podrá reconocer la actividad con hasta 5 créditos de innovación educativa.


Banco de recursos educativos

En esta sección encontrarás los materiales creados por otros docentes dentro de las actividades de creación de recursos para el programa Foro Nativos Digitales.

¡Anímate a participar y ser otro ForoDocente creativo!

¿Qué huella me vas a dejar?

Descripción «¿Qué huella me vas a dejar?»

¿Te gusta compartir tu vida en las redes sociales? ¿Muestras las caras de tus hijos/as, nietos/as, sobrinos/as en ellas? ¿As escuchado alguna vez el término “sharenting”?

Este recurso va dirigido a las familias del centro, con el objetivo de concienciar de la importancia de proteger la imagen de nuestros menores, dado el avance en auge de las tecnologías como inteligencia artificial, y la peligrosidad de un mal uso que se puede hacer de ella una vez colgada en internet (robo de identidad, acoso sexual…) 

¿Enganchad@ a las RR.SS.?

Descripción «¿Enganchad@ a las redes sociales?»

¿Son las redes sociales un mecanismo de socialización entre adolescentes o un problema que ha llegado para quedarse?

Este material busca educar y sensibilizar a los adolescentes sobre el uso de las redes sociales, ayudándoles a identificar cómo funcionan, qué emociones despiertan y de qué manera influyen en su día a día. No pretende prohibir ni demonizar estas plataformas, sino ofrecer herramientas para un uso consciente y equilibrado, fomentando la reflexión crítica sobre los hábitos digitales.El gran desafío que enfrentan los jóvenes con las redes sociales es la dificultad para controlar el tiempo de uso y la dependencia emocional que generan.

Control parental

Descripción «Control parental»

En un mundo donde los niños y las niñas acceden a dispositivos móviles desde edades cada vez más tempranas, el control parental se ha vuelto más necesario que nunca. No se trata de espiar, sino de acompañar. Guiar el uso de la tecnología es hoy una forma de buscar el desarrollo de un pensamiento crítico.

Las plataformas digitales ofrecen entretenimiento, aprendizaje y comunicación, pero también riesgos: contenido inapropiado, sexting, ciberbullying, adicción a las pantallas o contactos con desconocidos. Sin límites claros, los menores pueden verse expuestos a experiencias que aún no están preparados para manejar.

Alimentación y RR.SS.

Descripción «Alimentación, desinformación y RR:SS.»

¿Crees que Instagram o Tik Tok te animan a comer de forma saludable? ¿Qué retos virales relacionados con la alimentación conoces? ¿Cómo saber si un producto es saludable en pocos segundos?

Este material ha sido creado para que el alumnado de Educación Secundaria pueda reflexionar de forma interactiva y didáctica sobre los prejuicios de unos inadecuados hábitos saludables y su relación con la publicidad que les rodea, otorgándoles un pensamiento crítico que les permita extrapolar lo aprendido a su vida diaria.

Equilibrio digital. DESconexiÓN

Descripción «Equilibrio Digital»

¿Podemos vivir actualmente sin móvil? ¿Y sin conexión a internet?

La realidad es que vivimos inmersos en un mundo hiperconectado, donde la tecnología nos facilita la vida, pero también consume gran parte de nuestro tiempo. Sin embargo, esta constante estimulación digital puede tener un impacto negativo en nuestro bienestar emocional y físico. A través de este material, se sensibiliza al alumnado de Educación Secundaria sobre la necesidad de tener un equilibrio digital.

Apariencia vs Realidad

Descripción «Apariencia vs Realidad»

El retoque de imágenes es algo que antes se limitaba a la publicidad, las revistas y el cine. Desde la aparición de las redes sociales, su uso ha dado un giro. Partiendo de la base de que muchas de estas redes utilizan un sistema comunicativo eminentemente visual, sus usuarios utilizan cada vez más herramientas que les permitan perfeccionar al máximo la imagen que muestran, de manera que parece importar más la apariencia antes que la propia realidad. La utilización de los famosos filtros persigue mostrar una imagen de un “yo idealizado”, aquella que se asemeja a los estándares de un prototipo de belleza determinado. El problema radica en las situaciones en las que ya NO somos capaces de mostrar nuestra imagen sin retoque, en definitiva, cuando no somos capaces de aceptarnos tal y como somos.

Are you real or IA

Descripción «Are you real or IA?»

La inteligencia artificial (IA) está cambiando nuestras vidas. Hecho que hace necesario sensibilizar al alumnado respecto a las consecuencias ligadas al cambio tecnológico, explorar las opciones existentes, reflexionar sobre los pros y contras, etc.

Con este material, pretendemos que el alumnado a partir de 3º ESO comprenda qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y cómo nos influye en nuestra vida cotidiana.

Formateados: fake news

Descripción «Formateados: fake news en Ed. de Adultos»

La población adulta está expuesta a una gran cantidad de noticias falsas a través de los medios digitales. Muchos adultos son altamente vulnerables ante la manipulación mediática al tener escasa competencia digital. Gracias a la educación que ofrecemos desde los CEPA, podemos dotarles de herramientas para detectar las falsas noticias y para defenderse de las manipulaciones, cuestionando la información de una manera crítica y activa. Este material nos ofrece estrategias y recursos para hacerlo, con un conjunto de talleres que pueden trabajarse de forma independiente conforme a los ámbitos de la Educación de Adultos.

Riesgos en la Red: phishing

Descripción «Riesgos en la Red: phishing»

Internet nos brinda un mundo de oportunidades, pero también de posibles estafas mediante las que cedemos información privada (por ejemplo, cuentas bancarias, DNI, etc.) a ciberdelincuentes. Uno de los fraudes online más conocidos es el phishing, una práctica cada vez más extendida en la Red. Este material permitirá que el alumnado sepa identificarlo, reconozca algunos ejemplos destacados y adopte medidas preventivas ante este tipo de fraude.


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