Más allá de los likes. Cómo actuar frente a los desafíos en RR.SS.
“No arriesgues tu vida por un like, mejor ganas likes por ser tú mismo”
Participar en retos virales es para muchos jóvenes una forma de entretenimiento que les ayuda a conseguir popularidad y aceptación entre sus iguales. ¿Por qué los adolescentes no son capaces de reflexionar y se lanzan a participar? Esto ha sido lo que hemos querido tratar con nuestros alumnos, analizando las causas que encontramos más probables.
Somos tres compañeros del Departamento de Tecnología del IES Norba Caesarina de Cáceres que a raíz de una noticia sobre retos virales, nos preguntamos por qué los adolescentes actúan de este modo, jugándose incluso la vida o haciendo daño a sus iguales con tal de conseguir likes.

La pretensión era trabajar con el alumnado de 2º y 3º ESO estos contenidos a la vez que analizamos entre todos las causas de este tipo de actuaciones.
“Más allá de los likes. Cómo actuar frente a los desafíos en redes” es un material didáctico pensado para que, a través de algunos recursos visuales y debates, los alumnos entiendan lo que es la presión de grupo, con la que buscan sentirse aceptados por los demás, la búsqueda de aprobación (y fenómeno FOMO – Fear Of Missing Out) como deseo de destacar y no sentirse fuera de lo que “todos hacen” y el poder del anonimato, haciéndoles ver que la distancia que ofrecen las redes sociales reduce la percepción de riesgo ante lo que hacemos.

A veces es tan sencillo como que nuestro alumnado piense y entienda algunos conceptos para que la próxima vez que se vean tentados a participar en este tipo de retos peligrosos, piensen antes de actuar.
“¡PIENSA DOS VECES, ACTÚA UNA!”
Aquí tienes el enlace a la presentación y a la guía didáctica para conocer el recurso.
¡Anímate a poner en práctica este material de Foro Nativos Digitales!


