...e instala las aplicaciones que quiere
Este es uno de los riesgos: los menores pueden instalar aplicaciones que no sean adecuadas para su edad, por su contenido o por la publicidad que muestran. Vamos a explicarte cómo evitarlo.
La mayor parte de las aplicaciones se descargan desde la Play Store, la tienda de Android (hay aplicaciones, juegos, libros, películas... gratuitos y de pago), a la que se accede desde la aplicación del mismo nombre que tienen instalada los teléfonos. Para acceder a la Play Store hay que hacer clic en un icono como este:
Para un teléfono Android, la Play Store es la procedencia más segura para instalar aplicaciones. Sin embargo, a veces los menores las instalan desde fuentes desconocidas; en general lo hacen porque así consiguen gratuitamente aplicaciones o juegos que son de pago.
El uso de fuentes no seguras para instalar aplicaciones es muy peligroso, ya que el material descargado es pirata; aparte de ser una ilegalidad que debemos evitar que los menores cometan, en muchas ocasiones contiene virus o programas maliciosos que se instalan en el terminal sin que el usuario lo sepa, con la finalidad de espiar el uso o los archivos del teléfono. Pueden incluso bloquear el terminal.
En ningún caso debemos permitir que el teléfono de un menor pueda instalar aplicaciones de fuentes no seguras.
Te lo explicamos con un vídeo
La Play Store ofrece la posibilidad de que los adultos limiten las aplicaciones que los menores pueden descargarse. En el siguiente vídeo explicamos cómo realizar la configuración de la Play Store desde el teléfono del menor.