Alimentación, desinformación y RR.SS.
¿Crees que Instagram o Tik Tok te animan a comer de forma saludable? ¿Qué retos virales relacionados con la alimentación conoces? ¿Cómo saber si un producto es saludable en pocos segundos?
Me gustaría presentarme, para poder enmarcar este recurso que he generado. Mi nombre es Rafael González Parada y soy profesor de Educación Física, este curso en el IES Bárbara de Braganza, de Badajoz, por lo que la alimentación y nutrición siempre han aparecido entre los contenidos que imparto. Además, aprovechando los saberes que se ofrecen para la materia desde la actual ley educativa, he decidido plantear actividades que permitan la reflexión y conciencia a través de imágenes, vídeos, preguntas y juegos que capten la atención del alumnado desde el principio del recurso.
Este material ha sido creado para que el alumnado de Educación Secundaria pueda reflexionar de forma interactiva y didáctica sobre los prejuicios de unos inadecuados hábitos saludables y su relación con la publicidad que les rodea, otorgándoles un pensamiento crítico que les permita extrapolar lo aprendido a su vida diaria.

Los objetivos de este recurso se centran en reflexionar sobre el impacto ambiental y social de las decisiones alimenticias, así como desarrollar habilidades para identificar la publicidad online, y, finalmente, crear conciencia sobre los riesgos de las redes sociales, promoviendo la importancia de la salud (tanto física como mental) en relación con la nutrición y alimentación.

El material está pensado para 2 clases, aunque si se quiere profundizar más, se pueden utilizar 3. En la segunda clase, además de finalizar el contenido de la presentación, el alumnado traería sus productos alimenticios (con códigos de barras) para proceder a la lectura, análisis de etiquetas y posterior debate en grupos).

Se encuentra estructurado en 7 actividades teórico-prácticas, permitiendo el uso de los conocimientos adquiridos en cada diapositiva para superar las tareas propuestas.

La experiencia al testearlo ha sido muy grata, pues los recursos visuales e interactivos consiguen captar la plena atención del alumnado. Estos recursos puedes encontrarlos en la guía del docente y en la presentación para el alumnado.
¿Crees que sabes sobre alimentación y redes sociales?
¡Ponte a prueba!
Anímate a poner en práctica este material de FND (Foro Nativos Digitales) en tus clases de Secundaria.


