Mañana
- 9:00 - 9:30 Inauguración.
- 9.30-10.15 Prevención del Ciberbullying: recursos y habilidades para una vida digital libre de ciberacoso.
- 10:15-10:25 Coloquio.
- 10:25-11:10 Implicaciones penales del uso de las redes sociales.
- 11:10-11:20 Coloquio.
- 11:20-11:45 Café.
- 11.45-12.00 Guía de buen uso educativo de las TIC en Extremadura.
- 12.00-13.00 SESIONES SIMULTÁNEAS: REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN.
- 13.00-14.00 Mesa redonda: el juego como formación y prevención. De las animaciones a los serious games.
- 14.00-16.00 Comida
Jorge Flores Fernández (@jorgefloresppaa). Director de Pantallas Amigas.
Ofelia Tejerina Rodríguez (@OfeTG). Abogada especializada en el estudio legal del uso de las Nuevas Tecnologías.
Cristina Blázquez Buenadicha (@crisblabue), Fco. Javier Pulido Cuadrado, María del Mar Paredes Maña (@RinconBioGeo) Juan Pablo Pulido Bermejo (@juanppulido), Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Iñaki Pariente de Prada (@inakiPariente), Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos
Miguel Montesinos (@EvilMindEnt), CEO de EVIL MIND.
Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (@pacorevuelta) Profesor en la Facultad deFormación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.
SESIONES SIMULTÁNEAS: REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN
12.00-13.00 | Salón de Actos | Aula Magna | Aula 4 |
12.00-12.20 |
Miguel Ángel Gil González (@magilgon) La formación del profesorado y las redes sociales: uso formativo de las comunidades virtuales de aprendizaje |
Antonio Nevado Carrero (@buscamino) WhatsApp en la clase de Matemáticas |
María José Rodríguez Liviano (@iesdecastuera) Lucía Tena Sereno (@iesdecastuera) EnRedados en el IES Castuera. Una experiencia del Foro Nativos Digitales |
12.20-12.40 |
Manuel Benítez Benítez (@rinconmatex) Milagros Rubio Pulido (@rincnAD) Resultados del Cuestionario sobre el uso de dispositivos móviles en el alumnado |
María P. Rodríguez López (@Mara_RN) EnRedados en la lengua |
Ramón Besonías Román (@ramon_besonias) Palabrejeando, un proyecto colaborativo en la red |
12.40-13.00 | Rubén Regadera Blanco Rafael Santos Fernández (@rafael_santosf) Callejero Verde de Malpartida de Cáceres |
Tarde
- 16.00-16.45 Adolescencia y redes: hiperconectividad y riesgos.
- 16.45-17.00 Coloquio.
José Antonio Luengo Latorre (@jaluengolatorre).Asesor Técnico Docente en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
- 17.00-17.45 Violencias sexuales tras la pantalla.
- 17.45-18.00 Coloquio.
- 18.00 Clausura.
Carmen Ruiz Repullo (@CarmenRuizRepul). Investigadora en género y violencia de género en la adolescencia.
Ponentes
Información
Inscripción: http://inscripciones.educarex.es/index.php?id=52233
Destinatarios: Docentes en activo. Representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS). Cualquier miembro de la comunidad educativa interesado en el tema.
Plazas: 220 plazas
Inscripción: hasta el día 22 de febrero haciendo clic aquí.
De cada centro educativo podrá participar un docente por cada cien alumnos; en caso de superar las solicitudes de un centro el número máximo de posibles participantes, se tendrá en cuenta rigurosamente el orden de llegada de las solicitudes.
La lista de admitidos se publicará el día 24 de febrero en http://formacion.educarex.es. y en las webs de los CPR.
La Consejería de Educación y Cultura tramitará de oficio los permisos laborales de los docentes admitidos en esta Jornada.
La aparición de las redes sociales ha provocado unos cambios en los comportamientos del alumnado a los que el sistema educativo debe dar respuesta. Estos cambios tienen que ver con actitudes cotidianas, pero también con el concepto de intimidad, de privacidad y con la propia imagen de las personas. A veces, el uso de estos nuevos recursos conlleva implicaciones en la convivencia de los centros educativos o en el hostigamiento que ciertos alumnos sufren mediante estos nuevos instrumentos. La formación de los profesionales de la educación y de las familias es una de las vías más eficaces para poder hacer frente a estas nuevas realidades de un modo positivo, de modo que el sistema educativo pueda integrar sin miedo estas realidades y aprovecharlas para proporcionar un mejor servicio a la sociedad.