¿Qué es el programa Foro Nativos Digitales

Foro Nativos Digitales (FND) es un programa educativo destinado a promover en el alumnado la reflexión sobre el uso que realiza de ordenadores, tabletas y otros dispositivos móviles, particularmente en lo referido al uso de sitios web, redes sociales, aplicaciones y juegos electrónicos, así como con la identificación de la veracidad de los contenidos consultados, el desarrollo de actitudes empáticas y sobre cualquier otro asunto relacionado con las tecnologías emergentes y la conexión a Internet que posea implicaciones educativas.

Así mismo, FND pretende fortalecer las competencias del alumnado en relación a la ciudadanía digital, entendida esta como el conjunto de capacidades que permiten una adecuada relación, responsable, saludable  y crítica, con la realidad de la sociedad actual, en la que el componente digital constituye un pilar fundamental de las actividades, las relaciones, el ocio, la obtención de información, la estabilidad de los sistemas democráticos y el ejercicio de las libertades. 

De ahí que el programa FND y los recursos que se proveen desde la Consejería de Educación y Empleo se centren tanto en contenidos específicos destinados a la acción tutorial como a aquellos otros que puedan ser usados como complemento de los materiales curriculares ordinarios en determinadas áreas que aborden estos contenidos.

 

 

¿Cómo participar en FND?

Pueden participar en FND todos los centros sostenidos con fondos públicos, anteriores a la Universidad, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La solicitud de participación en FND, para centros que se incorporan por primera vez al programa o a una actividad nueva, se abre todos los cursos, entre el 1 y el 20 de septiembre, y hay que realizarla a través de la plataforma Rayuela. Solo deben completar la solicitud los centros que deseen incorporarse por primera vez al programa. Los ya participantes pueden, en este mismo período, modificar las actividades en las que estaban inscritos.

Una vez que se complete el proceso de inscripción (después del 20 de septiembre), hay que completar en Rayuela los datos de los participantes en los distintos tipos de actividades. El proyecto debe ser completado a lo largo del curso escolar. Al finalizar este será necesario entregar los materiales elaborados (en el caso de los Cibermentores) y presentar las memorias de las distintas actividades, que deberán incluir o referenciar evidencias de las actividades realizadas.

Los centros que ya participan en el programa tienen que solicitar la renovación, también a través de Rayuela, a lo largo del mes de mayo, en las fechas en que se indiquen en cada curso. Si desean ampliar su participación (por ejemplo, han participado en las actividades de tutoría y desean ampliarlas a CiberMentores) deben realizar la soliicitud entre el 1 y el 20 de septiembre.

La evaluación positiva de la memoria es la que permite obtener el reconicimiento de los créditos correspondientes.

¿Qué tipos de actividades existen?

  • Actividades de tutoría: estas actividades las tienen que desarrollar obligatoriamente todos los centros educativos participantes en FND con todos los grupos de los cursos correspondientes. Toda la información sobre estas actividades está recogida en este pdf.

  • Alumnado CiberMentor: los grupos de CiberMentores están formados por un mínimo de 5 y un máximo de 10 alumnos o alumnas de 5º o 6º de Educación Primaria, de 3.º o 4.º de ESO, de ESPA o de FPB, o de 1º de Bachillerato, coordinados por un docente; este grupo elegirá un tema sobre protección y seguridad en la Red, uso de dispositivos móviles, redes sociales… sobre el que se formarán durante un período de tiempo, con la intención de preparar un producto final que posteriormente presentarán en público. Para hacerlo, el docente les ayudará, siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este pdf resume la información sobre esta actividad.

  • Actividades de formación de familias: Las actividades de formación de familias (actividades de tipo 3) son obligatorias para todos los centros participantes en FND que hayan solicitado su realización. Consistirán en la realización de acciones formativas destinadas a las familias.

  • Creación de recursos para el programa FND. El personal de un centro educativo que esté inscrito y desarrollando activamente cualesquiera de las tres actividades anteriores del programa FND podrá inscribirse, ya sea de forma individual o en grupo, en esta cuarta modalidad, que tiene como finalidad el desarrollo de materiales con contenidos no incluidos en los que ya proporciona la Consejería, o bien materiales complementarios de los ya existentes, de acuerdo con las siguientes características: 
  1. Si los materiales que se desarrollan están destinados a las Actividades de Tipo 1 (Actividades de tutoría) reproducirán el modelo de los que ya se proporcionan desde este portal:
      • Presentación o recurso multimedia para ser usado directamente en el aula, con las actividades que permitan su explotación didáctica.
      • Guía para los docentes.
      • Material complementario para las familias.

Los materiales estarán diseñados para que su desarrollo ocupe, al menos, una sesión lectiva.

Los materiales desarrollados deberán ser experimentados en el aula, ya sea por las personas que los hayan creado o por otras personas del mismo u otro centro educativo. Los resultados de este proceso serán recogidos en la memoria final del curso.

Todos los materiales que sean evaluados positivamente se publicarán en esta página bajo licencia CC-By-SA.

El proceso de producción de estos materiales estará mentorizado por personal de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, que proporcionará apoyo y seguimiento.

2. Si los materiales que se desarrollan están destinados a las Actividades de Tipo 2 (Alumnado Cibermentor) o 3 (Formación de familias), proporcionarán modelos completos de desarrollo de actividades para estas modalidades de participación que hayan sido desarrollados ya sea en el curso correspondiente o en cursos anteriores, y que puedan proporcionar información y documentación suficiente de su buen funcionamiento y permitan su replicación en otros contextos educativos.

¿Qué ventajas me ofrece participar?

Los centros que participen en FND.

  • Podrán designar un coordinador de la actividad.
  • Los participantes recibirán formación adecuada a la naturaleza de las actividades que estén desarrollando.
  • Los coordinadores de los grupos de Cibermentores de centros públicos podrán tener una reducción de una hora complementaria si coordinan al menos dos grupos de alumnos o alumnas.
  • Los coordinadores del programa FND en el centro podrán tener una reducción de hasta dos horas complementarias.
  • Una vez evaluadas las memorias finales, los participantes podrán obtener los siguientes reconocimientos:
    1. Actividades de tutoría: hasta 3 créditos de formación.
    2. Actividades de Alumnado Cibermentor: hasta 3 créditos de innovación educativa.
    3. Actividades de Formación de familias: hasta 2 créditos como ponentes.
    4. Actividades de Creación de recursos para el programa FND: hasta 5 créditos de innovación educativa.
    5. Coordinación del programa: hasta 1 crédito de formación o de innovación educativa.

¿Qué recursos me ofrece FND?

El programa ofrece materiales listos para el uso en el aula. En general, cada uno de ellos se compone de una presentación para clase, una guía didáctica para el docente y un pdf para enviar a las familias, con una selección de recursos interesantes.

Puedes acceder a todos los materiales desde el menú superior Tipos de actividades FND que encontrarás en esta página.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa
Avda. de Valhondo, S.N,
III Milenio, Módulo 5
06800 Mérida

Aviso legal

Foro Nativos Digitales es el programa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos.