VII Jornada Regional del Programa Foro Nativos Digitales
Mérida, 26 de febrero 2025
Ponentes
Miguel Ángel Rodríguez
Licenciado en CC. Políticas y Sociología, con formación de posgrado en investigación, intervención social y educativa y conductas adictivas y de riesgo en adolescentes. Director de Programas de Fad Juventud.
Sara Santander Trigo
Graduada en Pedagogía, Máster en Formación del Profesorado con la especialidad de Orientación Educativa y Máster en Psicopedagogía. Project Manager en el área de educación digital en Fad Juventud.
Esther Calvo Gómez
Licenciada en Psicología, experta en sexología, orientación y terapia sexual. Docente colaboradora en el Instituto Clínico Extremeño de Sexología (ICEXS). Propietaria de la Boutique Erótica Pussycat desde dónde lleva más de 10 años ofreciendo asesoramiento y educación afectivo-sexual.
Milagros Rubio Pulido
Orientadora y maestra de pedagogía inclusiva. Máster de Educación Digital. Actualmente, integrante del Grupo de Software Educativo de la Junta de Extremadura (GSEEx), dependiente del Servicio de Tecnologías de la Educación. Técnica del equipo de gestión de los programas INNOVATED, entre los que se encuentra el programa Foro Nativos Digitales. Diseña y revisa materiales didácticos creados en soporte digital para trabajar el uso responsable y seguro de las tecnologías por parte de la comunidad educativa. Formadora en centros del profesorado y del Ministerio de Educación respecto a competencia digital, inclusión, DUA y accesibilidad.
Alfonso Gaspar Hernández
Profesor de Geografía e Historia en el IES Bioclimático de Badajoz. Actualmente, integrante del Grupo de Software Educativo de la Junta de Extremadura (GSEEX). Ha participado en varios de Ios programas INNOVATED, pero su trabajo se ha centrado dentro del programa Foro Nativos Digitales, donde gestiona el portal web y participa en el asesoramiento, diseño y creación de materiales educativos. Formador del profesorado respecto a inteligencia artificial (IAG), diseño de materiales educativos, gamificación y otras metodologías activas e innovadoras.
Jordi Camós Tremosa
Profesor en La Salle Barcelona, ESIC y Universidad de Barcelona, experto en redes sociales, transformación, estrategia y marketing digital. Más de 30 años de experiencia realizando formación y conferencias alrededor de tendencias, modelos de negocio y herramientas del entorno digital.
Jorge Camós es autor de «La otra cara de las pantallas», una conferencia para entender cómo se diseñan aplicaciones, redes sociales y juegos, las técnicas que utilizan para conseguir ser adictivas, como afecta a las personas el mal uso o el uso abusivo de sus productos/servicios en temas como la percepción de la realidad o el comportamiento y donde se dan pautas y consejos para cambiar ciertos hábitos.
Mónica Millán Mínguez
Licenciada en Sociología, experta en intervención social en drogodependencias, con amplia experiencia en coordinación y gestión de programas de prevención escolar de conductas adictivas, así como en la formación del profesorado, profesionales y familias en esa materia y autora de diversos programas, recursos y materiales. Es project manager de Fad Juventud en Badajoz.
Delicia Prieto Izquierdo
Diplomada en Trabajo Social, especialista en diseño, implementación, gestión y evaluación de proyectos de formación e intervención social y educativa con infancia, adolescencia y juventud, así como con profesorado, profesionales del ámbito psicosocial y familias, en temas de prevención de conductas adictivas o de riesgo y orientación psicoeducativa. Autora de diversos materiales y recursos educativos en esos ámbitos. Es project manager de Fad Juventud en Cáceres.
Estefanía Vázquez Alonso
Licenciada en Psicología, con acreditación en general sanitaria, con más de 20 años de experiencia, especialista en violencia de género y en sexualidad integral. Trabaja desde hace 10 años en igualdad y prevención de la violencia de género, impartiendo talleres para la población en general, asociaciones de mujeres, colectivos profesionales y centros educativos. Gestiona y asesora proyectos sobre planes de igualdad, así como campañas de sensibilización y la atención individualizada a víctimas de violencia de género.
Olivia Domínguez Lázaro
Profesora participante en el programa FND. Grado superior de Estética, Diplomada en Terapia Ocupacional, Máster en formación del profesorado por la especialidad de ciencias de la salud. Actualmente, profesora de la especialidad de Estética en ciclos formativos del IES San José de Badajoz. Coordina los proyectos Erasmus KA121VET del centro y combina la docencia con el trabajo de evaluadora del IECA.
Gemma Montero Ortega
Ingeniera Agrónoma con Máster en Energías Renovables. Máster en Dirección de la Producción y Operaciones Industriales. MBA en Dirección de Empresas, Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos. Máster en Formación del Profesorado. Docente de formación para el empleo de la Junta de Extremadura en el ámbito de las energías renovables. Desde 2018, docente de Secundaria por la especialidad de Tecnología de la Consejería de Educación.
Docente participante en el programa Foro Nativos Digitales, mentora de CIberMentores con el proyecto MÍA en el IES Extremadura de Mérida, galardonado con la categoría de Promoción de Valores y Convivencia en los Premios Atresmedia. Premio mentes AMI 2024.
Juan Antonio Rincón Carballo
Maestro de Lengua Extranjera (Inglés), licenciado en Psicopedagogía, Máster en Orientación Educativa y Máster de Investigación en Educación. En la actualidad trabajo como Asesor de Formación en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida en la asesoría de Formación en Centros y Autoformación. Es embajador eTwinning Extremadura. Ha conseguido en dos ocasiones el Premio Nacional eTwinning y tiene varios sellos de calidad nacional y europeos. Creador de dos recursos educativos abiertos, publicados en la web CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ha tutorizado tres cursos a distancia de formación del profesorado y publicado varios artículos sobre esta temática.


