Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Cibermentores en el C.E.P.A Plasencia

¡¡Luces, cámara y acción!! Clickea Cibermentores. Estrenamos proyecto en el CEPA Plasencia.

Durante el  curso 2024-2025, el CEPA Plasencia estrenó este nuevo e intrépido viaje de la mano de un equipo de profesores y profesoras que, junto a sus grupos de diferentes cursos, realizaron un trabajo extraordinario.

La acogida de Cibermentores fue magnífica por parte del profesorado. Gracias a ellos y a la predisposición positiva del alumnado, fue posible conseguir un producto final fetén. 

La coordinación del proyecto está a cargo de la profesora del ámbito social María José Calderón Fuentes, que junto a su equipo de compañeros de diferentes áreas Candela Clemente, Raquel Martín y Gustavo López, consiguieron resultados óptimos en este proyecto, resultados que fueron expuestos al resto de la comunidad educativa.

A continuación describimos brevemente algunos de nuestros productos finales como Experiencia Cibermentor.

El grupo de 4º ESO (nivel II módulo II) de mañana, también conocidos como  “El Gran Combo”, realizó una actividad en Canva enfocada a la “Adicción en las RRSS”. Para ello, se documentaron previamente a través de páginas webs relacionadas con la temática de interés para después repartirse las tareas y elaborar su producto final. Una vez hecha su presentación al alumnado de 1º ESO ( nivel I módulo I), llevaron a cabo un Kahoot sobre todo lo explicado en dicha  presentación. ¡Fue todo un éxito!

El alumnado de 3º ESO mañana ( nivel II módulo I), cuyo nombre de equipo era “Los detectives de la verdad”, creó un atractivo lapbook sobre las fake news. Explicaron su contenido al resto de alumnos durante una tutoría grupal mediante la consulta de webs especializadas sobre el tema en cuestión.

La radio de nuestro centro, “Radio Mayorga”, tampoco se libró de participar en el proyecto como medio de difusión para informar a toda la comunidad educativa acerca del trabajo realizado. El grupo de alumnos de 4º ESO tarde ( nivel II módulo II)  se involucró en un trabajo titulado “La violencia de género en la red”, abordando  el ciberacoso como violencia de género en la red. Para ello, se han informado sobre conceptos como el grooming, sexting, doxing y slutshaming. El producto final  fue la creación de varios podcast  coincidiendo con el Día Internacional de La violencia contra la mujer, comúnmente conocido por todos como 25N, debido a que se celebra el 25 de noviembre.

Los grupos de CFGB de Cocina Y Restauración, junto al orientador del centro, enfocaron su actividad su actividad Cibermentor a la creación de un Canva sobre un plan de negocios futuros y los trámites burocráticos online que deben seguir para ello.Cuando terminaron sus infografías, compartieron su experiencia con otros compañeros de ciclo. 

LO MEJOR: 

El trabajo en grupo y la aportación de cada alumn@ a la actividad, la comodidad con la que han trabajado, las risas compartidas, las dudas solucionadas y las ganas de trabajar. Con este tipo de actividades se consigue que los alumnos y alumnas se conozcan, se integren en su grupo y en el centro y aprendan a trabajar en equipo, aportando cada uno de ellos ideas y lo que mejor sabe hacer.

LO MÁS DIFÍCIL:

La asistencia es intermitente al tratarse de un centro de adultos, por lo que hemos intentado trabajar siempre que asistían todos. 

Grado de SATISFACCIÓN:

Excelente, de modo que estamos preparando nuevas actividades Cibermentor para el nuevo curso 25/26.

UN CONSEJO: 

Cibermentor es una apuesta segura para conocer a través de la metodología ABP temas de especial interés para nuestros alumnos del siglo XXI.

Si te ha gustado nuestro proyecto en C.E.P.A Plasencia y quieres saber más aquí te dejamos el enlace a nuestro blog: https://cibermentorescepaplasencia.blogspot.com/