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¿Quieres conocer todo lo que se ha hecho en Cibermentores durante el 24-25?🧐

El proyecto Cibermentores ha demostrado ser una iniciativa poderosa que transforma a los estudiantes en agentes activos del cambio, otorgándoles un rol clave en la enseñanza de competencias digitales y la concienciación sobre el uso seguro y responsable de la tecnología. 

Durante el curso pasado, las actividades de Cibermentores del Programa Foro Nativos Digitales se desarrollaron en un total de 126 centros y aquí os traemos una primera hornada con algunas de  las experiencias implementadas en centros como el C.E.I.P. San Cristóbal de Nogales, el IES Alagón de Coria, el C.E.P.A Plasencia, el IES Jalama de Moraleja y el IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés.

El proyecto Cibermentores, implementado en diversos centros educativos bajo una metodología de trabajo cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), buscó formar una generación más crítica, segura y empática en temas digitales. A continuación, se resume de forma sintética lo abordado en cada centro, destacando las temáticas y los productos generados:

  • IES Alagón de Coria

El alumnado de 4º ESO y 4º Diversificación se centró en la seguridad digital, el uso responsable de redes sociales y la prevención del ciberacoso. Su principal producto fue una campaña audiovisual de concienciación e información, presentada posteriormente al alumnado de 1º ESO en las tutorías. Esta iniciativa también sirvió como un punto de partida para detectar casos y situaciones que vivía el alumnado.

  • C.E.I.P. San Cristóbal de Nogales

En este centro de Primaria (5º y 6º), los grupos de cibermentores crearon cortos audiovisuales para la comunidad. El grupo “Ciberguays” abordó específicamente el ciberbullying, mientras que el grupo “Cibersuperthings” trabajó sobre el robo de claves de identificación, el abuso de las redes y la importancia de un día sin conexión. Utilizaron la aplicación CapCut para el montaje y el Chroma para simular escenarios, y elaboraron presentaciones en Canva para explicar tecnicismos.

  • C.E.P.A. Plasencia

El C.E.P.A. Plasencia abordó una amplia gama de temas adaptados a sus diferentes niveles:

  • El grupo de 4º ESO mañana, “El Gran Combo”, se enfocó en la Adicción en las RRSS, creando una presentación en Canva y un Kahoot para el alumnado de 1º ESO.
  • El alumnado de 3º ESO mañana, “Los detectives de la verdad”, trabajó las fake news, creando un atractivo lapbook para explicar su contenido.
  • El 4º ESO tarde abordó la violencia de género en la red (incluyendo conceptos como grooming, sexting, doxing y slutshaming). Su producto fue la creación de varios podcast para la radio del centro, “Radio Mayorga”, coincidiendo con el 25N.
  • Los grupos de CFGB de Cocina Y Restauración enfocaron la actividad en la aplicación práctica de la tecnología, creando un Canva sobre planes de negocios futuros y los trámites burocráticos online necesarios.
  • IES Jalama: Liderando con Inteligencia Artificial

El IES Jálama inició un proyecto de Cibermentores muy actual, centrado en el Uso ético de la IA (Inteligencia Artificial), con la participación de alumnado de 1º de bachillerato que cursaba asignaturas como Inteligencia Artificial, Digitalización y Tecnología. Los estudiantes crearon recursos para educar en la cultura digital preventiva, tales como:

  • Presentaciones (utilizando Canva o Genially) y juegos tipo Kahoot sobre identidad digital y ciberacoso. 
  • También desarrollaron un ChatBot para responder dudas sobre ciberseguridad, al cual le añadieron un código QR para acceso móvil. 
  • El proyecto estrella fue un concurso interno para componer seis canciones originales con mensajes educativos y sociales (como la salud mental o el respeto) utilizando herramientas de IA como ChatGPT (para las letras) y Suno o Udio (para la música). La actividad promovió la reflexión sobre los beneficios y controversias que puede generar el uso de la IA en la creación artística.
  • IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés

Bajo la iniciativa Conectados con Conciencia, los alumnos de 4º ESO se concentraron en dos áreas:

  • Huella Digital: Investigaron el rastro que se deja en internet para minimizar riesgos y proteger datos personales, creando infografías explicativas.
  • Uso Saludable del Móvil: Trabajaron sobre la importancia de un equilibrio sano entre la vida digital y la vida real. Desarrollaron una presentación dinámica y un juego de tarjetas sobre el uso saludable del móvil dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria.

A modo de conclusión, el éxito de estas experiencias radica en el impacto positivo y transversal que generaron en los centros. Los proyectos permitieron ver cómo el alumnado aprende haciendo, conectando la teoría con la práctica, sintiéndose protagonista y experimentando un salto positivo en su autoestima. Se logró un desarrollo de habilidades esenciales como la comunicación, la responsabilidad y el liderazgo, y se observó una notable mejora de la convivencia en los grupos y en la comunidad educativa.

El compromiso, la creatividad y el entusiasmo del alumnado, sumado a la implicación fundamental del profesorado, demostraron que cuando se combinan educación, creatividad y trabajo en equipo, los resultados son extraordinarios. El objetivo final de estas iniciativas no es solo mejorar las destrezas tecnológicas, sino formar personas con conciencia digital, seguras y comprometidas con un entorno virtual más positivo y saludable.

Animamos a toda la comunidad educativa a conocer y replicar estas iniciativas en sus aulas. Cibermentores es el camino para fomentar un despertar crítico y responsable en la nueva generación de ciudadanos digitales.

Si te interesan estas experiencias puedes conocer más sobre ellas en los siguientes enlaces:

Enhorabuena a todos esos alumnos y alumnas, a sus profesores y a todos los que han participado en estos proyectos tan inspiradores.